Inicio / Sociedad / ¿Sabes que es el Grooming? Dialogamos con Hernan Navarro presidente y fundador de Grooming Argentina

¿Sabes que es el Grooming? Dialogamos con Hernan Navarro presidente y fundador de Grooming Argentina

Desde FRESH RADIO dialogamos con el doctor Hernán Navarro, fundador y presidente de la ONG Grooming Argentina, quien nos comentó respecto al Grooming, un delito actual que atenta contra la integridad sexual y emocional de los niños/as y adolescentes que se emplea mediante las plataformas tecnológicas, y nos aportó el dato importantísimo de que la Provincia de Santa Fe es la segunda provincia con más casos de groming en la actualidad.

Durante la entrevista, hubo más datos que alertan sobre la realidad de esta problemática en la sociedad ya que de acuerdo a mediciones realizadas por la ONG el 70% de la población argentina desconoce qué es el grooming, lo cual impacta directamente en la problemática ya que al desconocerlo cómo delito, no se denuncia, quedando aún más desprotegidas las posibles víctimas, se remarcó también que entre los 10 y 14 años es la franja etaria más vulnerable.

Define al “grooming” como la nueva modalidad de abuso sexual contra las infancias, una persona adulta que acosa y abusa de los niños y adolescentes mediante cualquier plataforma tecnológica, sean redes sociales, juegos en red, internet en general. No tiene que ver con el contacto físico, pero hoy en día, no es solo un delito con su apartado, sino también un medio de captación, preparación o antesala de un delito más grave, como trata de personas o femicidio. De ahí, la extrema preocupación, que los niños no reparan que una persona desconocida no se convierte en amigo porque nos agregue a las redes sociales, y la importancia en la educación hacia los niños.

La ONG considera importante el uso positivo que aportan las redes sociales, no busca estigmatizar las herramientas, ya que se considera que las plataformas tecnológicas han venido a revolucionar a la humanidad en su conjunto. Pero la realidad es que, así como trajo beneficios inmejorables, también trajo o promueve redes que se organizan para cometer delitos. Hoy los pedófilos pueden camuflarse en un perfil falso para contactarse con las víctimas y efectuarlo.

¿Cómo generar conciencia de este delito y de las consecuencias que puede ocasionar el grooming?

El doctor Hernán Navarro plantea que tenemos dos mundos opuestos: por un lado, niño y adolescentes que nacieron con la tecnología, que cuentan con habilidades innatas para manejarlas, pero desconocen los riego; y por el otro lado, un mundo adulto analfabeto en materia digital que no conoce los posibles peligros. Lo que genera que los niños sean “huérfanos digitales”, porque no tienen un adulto que les enseñe el uso responsable de las tecnologías.

La ONG Gropoming Argentina persigue el objetivo de brindar medidas de protección efectivas, para que niños, niñas y adolescentes no caigan en este delito, los culpables del mismo son adultos que saben cómo ganarse la confianza y arruinarle, no solo la vida, sino la inocencia.

La ONG tiene desafíos judiciales, capacitar a jueces y fiscales que hoy una persona adulta puede abusar de la psiquis de niños a través de una plataforma digital sin tocarlo. También hay una gran ayuda para las víctimas de esta problemática porque Grooming Argentina pone a disposición la primera aplicación gratuita: GAPP, para denunciar o pedir ayuda de manera inmediata y en tiempo real, con solo presionar un botón, recibiendo apoyo psicológico y legal necesario a la víctima y la familia de la misma.

La ONG cuenta con representatividad en cada una de las provincias, se ha logrado tener en casi todas las provincias personas voluntarias involucradas y comprometidas trabajando en pos de erradicar el delito de Grooming en el país. Se están logrando convenios con municipios para avanzar en un trabajo mutuo apuntando a que los gobiernos implementen políticas públicas tendientes a promover este tipo de acciones, mientras que la ONG queda a disposición para poder llegar a niños y padres de la ciudad y alrededores.

Es necesario remarcar que Esperanza fue blanco de este delito en dos oportunidades, y que a su vez cuenta con la presencia de voluntarios de Grooming Argentina.

No te pierdas la entrevista completa 

Sobre Marcos Kappes

Marcos Kappes, Dj profesional, conductor, productor y operador de radio y Tv, fundador de MK Estudio Audio servicios. Ha producido eventos en su ciudad, conduce el radio show "Fresh Esperanza" por Fresh Radio 101.5 Mhz   durante las mañanas de lunes a viernes

Te puede interesar

Martín Bircher confirma la Encuesta General para Comerciantes.

El Secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad confirmó la puesta en marcha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *